SEGUNDA ZONA NAVAL REALIZÓ LANZAMIENTO DE “VELAS LATINOAMÉRICA 2018” FASE TALCAHUANO

  • Fecha: Miercoles 13 de Diciembre de 2017

Ante un auditórium que presidió la Gobernadora Provincial de Concepción, Andrea Muñoz, y el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, las autoridades de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval realizaron el lanzamiento de “Velas Latinoamérica 2018” fase Talcahuano, puerto que está previsto reciba a los grandes veleros entre el 23 al 26 de mayo de 2018.

Para la tercera versión de este evento, que está siendo organizado por la Armada de Chile en el marco conmemorativo del Bicentenario institucional, confirmaron su participación 12 navíos, de los cuales 8 Buques Escuelas recalarán en Talcahuano: “Libertad” de Argentina; “Cisne Branco” de Brasil; “Esmeralda” de Chile; “Gloria” de Colombia; “Guayas” de Ecuador; "Cuauhtémoc" de México; "Capitán Miranda" de Uruguay y “Simón Bolívar" de Venezuela. Adicionalmente en este encuentro, el país trasandino participará con el velero "Dr. Bernardo Houssay".

El itinerario de “Velas Latinoamericana 2018” tiene planificado en marzo reunir a la flota de veleros en Río de Janeiro para efectuar una circunnavegación del cono sur de América, continuar hasta Panamá, Curaçao, República Dominicana, culminando en México en septiembre.

De acuerdo al calendario, los buques tocarán territorio nacional a contar del 8 de mayo por el Cabo de Hornos, pasando por Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso y Antofagasta.

El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Marcelo Gómez, dio la bienvenida a los asistentes, a quienes invitó a participar activamente desde sus diversos ámbitos de acción en una actividad de carácter internacional, que además busca incrementar y promover el desarrollo de los intereses marítimos nacionales.

“Para el éxito de esta actividad es vital contar con el apoyo y compromiso de las autoridades regionales y comunales. En mayo tendremos a estos grandes veleros en la Base Naval Talcahuano, lo que es un orgullo y una oportunidad para la región recibirlos y acogerlos y además abrirlos al público para que los visite”, enfatizó.

En tanto, el Jefe del Departamento de Operaciones de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, Capitán de Fragata Claudio Cabrera, explicó en términos generales el programa que se está preparando para las tripulaciones durante su estadía en el puerto de Talcahuano, el que contempla actividades culturales, sociales, deportivas, religiosas, turísticas, protocolares y militares, las que en su conjunto se espera contribuyan al éxito de este evento.

La Gobernadora Andrea Muñoz agregó que “este evento es una iniciativa y un hito muy importante para impulsar los recursos turísticos, históricos y culturales de la región, por lo que seremos una contribución para el desarrollo de esta actividad, lo que coordinaremos en conjunto con el Contraalmirante Gómez”.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, calificó esta actividad como un atractivo panorama “que tiene algo de historia porque está inserto en la conmemoración de los 200 años de la Armada de Chile. Además, que la comunidad tendrá la posibilidad de conocer estos buques de instrucción, las dotaciones podrán conocer nuestra ciudad y desde Talcahuano adentrarse a la región del Bío Bío”.

Los grandes veleros desarrollarán una travesía de 157 días, en los que navegarán las aguas de las costas de América Latina y el Caribe, recorriendo más de 12 mil millas náuticas, equivalentes a 19.312 kilómetros, visitando las ciudades más importantes de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Colombia, Venezuela, Curaçao, República Dominicana y México.