CON 50 MIL VISITAS LA CIUDAD DE ANTOFAGASTA DESPIDE A LOS GRANDES VELEROS

  • Fecha:Lunes 11 de Junio de 2018

La flota de grandes veleros zarpó hacia el puerto del Callao en Perú, y hará un alto en Iquique para realizar un homenaje a los caídos en las batallas navales de la Guerra del Pacífico en 1879.

Antofagasta. Más de 50 mil visitas recibieron los grandes veleros durante su estadía en la ciudad nortina de Antofagasta, último puerto chileno y octavo del recorrido de Velas Latinoamérica 2018, lugar donde sus tripulaciones pudieron llevar a cabo una serie de actividades culturales, sociales y deportivas.

En los tres días que permanecieron en el puerto, los comandantes de los buques y sus dotaciones efectuaron recorridos por los principales puntos turísticos y culturales de la ciudad, como la Plaza Colón, teatros y museos, destacando la visita al parque cultural y museo de las Ruinas de Huanchaca. Para fomentar el espíritu de camaradería entre las tripulaciones se realizó una multitudinaria corrida abierta a la comunidad de 5K y 10K.

El aporte social no estuvo ausente. Los tripulantes de la “Libertad” de Argentina, “Cisne Branco” de Brasil y “Unión” de Perú, realizaron una acción cívica en una escuela pública de la ciudad.

Como última actividad antes del zarpe hacia el puerto del Callao en Perú, frente al monumento al máximo héroe naval chileno Arturo Prat, las autoridades civiles y navales de la región, junto a los comandantes de los veleros, realizaron una ofrenda floral con las insignias del Bicentenario de la Armada y de Velas Latinoamérica, continuando con un desfile frente al monumento, por parte de las dotaciones de los veleros.

Fuera del programa oficial del recorrido de Velas Latinoamérica 2018, los veleros harán una pausa en la ciudad nortina de Iquique, donde efectuaron una actividad histórica, ya que por primera vez un buque chileno, junto a uno peruano, realizarán un homenaje en conjunto a los caídos en las batallas navales de la Guerra del Pacífico en 1879, tanto de Iquique, como de Punta Gruesa.

Finalmente, tras el zarpe y con un majestuoso desfile por la costa de Antofagasta con sus velas desplegadas, las dotaciones de los grandes veleros de Argentina, Brasil, Chile, Méjico, Perú y Venezuela, culminaron su paso oficial por puertos chilenos, navegando rumbo al puerto de El Callao, en la República de Perú.